“Its Half time America”: Cómo movilizar un país sin dejar indiferente a nadie

Nos situamos en el año 2010. Estados Unidos aún sufría por la reciente recesión, y Detroit había sufrido una pérdida de más de 300,000 puestos de trabajo desde 2005. Chrysler pasó por la protección de bancarrota bajo el Capítulo 11 de la ley estadounidense y recibió 12,500 millones de dólares en por parte del gobierno para ser rescatada.

Avancemos hasta el año 2012, Tras el descanso de mitad del partido de la Super Bowl, se emite un anuncio en las pantallas de más de 100 millones de personas.

 

Una producción impecable y un copy más que cuidado, con rostros duros de trabajadores y sus familias en Detroit, metal moldeándose de nuevo en las antiguas fábricas cerradas y como cierre, un Clint Eastwood duro y carismático.

Desde ese momento comienza el debate: ¿Es un vídeo emotivo promocionando la marca?¿Es un vídeo político financiado por Chrysler?

El Presidente ejecutivo de Crhysler dijo que “Tenía cero contenido político” y añadió: “Dios sabe que no puedo evitar que alguien se relacione con el mensaje, pero no tenía la intención de ser ningún tipo de insinuación política de nuestra parte”. La estratega republicana Mary Matalin comentó que “Ciertamente no es un comercial a favor de Obama, es un comercial de autos”. También Clint Eastwood agregó que “…No hay ningún giro en ese anuncio. De eso estoy seguro”.

Pero el asunto se movía por grandes esferas, no era ya un simple anuncio.

Half Time america

Dan Pfeiffer, director de comunicaciones de la Casa Blanca escribió en Twitter: “Salvar a la Industria Automotriz de Estados Unidos: Algo en lo que Eminem y Clint Eastwood pueden estar de acuerdo”. Amy Kremer, presidenta de Tea Party Express también aportó su opinión: “Chrysler consiguió el dinero del rescate, y ahora están haciendo este anuncio…. Mucha gente tiene problemas con él”. La estratega demócrata Donna Brazile respondió “Pienso que fue un anuncio muy eficaz”.

Por último, hay que tener en cuenta quién recibió el encargo de producir el anuncio. La agencia Wieden+Kennedy, una gran agencia creativa internacional, que en este caso, montó un equipo para la creación del vídeo con miembros que en su tiempo personal, habían realizado campañas a favor de Obama. ¿Casualidad? Recordemos que la estrategia y la planificación siempre van de la mano del desarrollo de cualquier contenido producido.

Incluso Obama pudo hacer un giño al anuncio, cuando en una entrevista que dio una hora antes de que el anuncio fuese emitido, comentó que merecía tener “un segundo tiempo” en su mandato, siendo reelegido.

2 minutos de vídeo que contienen mucho más que tan sólo una historia sobre una ciudad y sus coches.

Yes-We-Can

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