Las 7 claves de la Narrativa Transmedia

El mundo cambia, y con él la forma de contar historias. En nuestro día a día estamos rodeados de pantallas de todos los tamaños, redes sociales, libros, spots, películas, smartphones… Ahora, contar una historia en una plataforma y utilizar el resto para distribuirla no es suficiente, la comunidad demanda algo más. Ese algo más es lo que se conoce como Narrativa Transmedia, que juega un papel fundamental en la creación y desarrollo del relato.

transmedia

Henry Jenkins, uno de los padres del transmedia, identificó los siete principios básicos de las Narrativas Transmedia:

Expansión y Profundidad

La expansión es entendida como la difusión a través de redes sociales del relato, no tanto por las fuentes oficiales, sino por los seguidores reales, por los fans que viralizan el contenido. La profundidad va un poco más allá, y es que los fans llegan a interpretar y exprimir hasta la última gota de jugo al contenido. Incluso, en ocasiones, llegan a conclusiones de las que ni el propio autor se había percatado, al menos, de forma consciente.

Continuidad y Multiplicidad

La continuidad hace referencia a la coherencia de los personajes y las historias en las distintas plataformas que se utilicen. Un personaje, creado con una serie de rasgos y personalidad determinados, debe comportarse de una cierta forma en todas las historias que se creen, independientemente del medio en el que se estén difundiendo. A este respecto, encontramos un concepto que se complementa con lo aquí descrito, hablamos de la multiplicidad, que se basa en la creación de historias paralelas o alternativas de las historias y personajes.

Esto es muy característico de Marvel, que cuenta con múltiples universos y realidad paralelas donde los Súper Héroes, aún siendo personajes coherentes, viven realidad diferentes a las desarrolladas en las tramas centrales.

multiplicidad

Inmersión y Extrabilidad

La inmersión es la capacidad de introducir al lector en el mundo de la ficción, de hacerle formar parte de ese universo, olvidándose por unos momentos de su propio mundo. La extrabilidad, por su parte, es la capacidad de extraer elementos del relato y llevarlos al mundo real.

El parque temático de Harry Potter en Universal Orlando (Florida), es una clara muestra de esto. Adentran a los visitantes en el mundo del famoso mago de una manera brutal, de manera que el usuario puede explorar los pasillos de Howards e incluso comprar una varita personalizada en la tienda de Ollivader. Y, ¿quién no ha probado las grajeas de sabores asquerosos que aparecían en la película? Todos estos elementos han logrado crear un movimiento entorno a Harry Potter y su universo que se ha hecho casi real.

harry potter

Construcción de mundos

Se trata de toda la parafarnalia que se monta alrededor de los personajes y su mundo y que ayudan a da verosimilitud al relato. Cada pequeño detalle cuenta.

El Universo Star Wars sabe mucho de esto, y es que encontramos planetas extraños, razas jamás conocidas, tecnologías increíbles, etc.

star wras universo

Serialidad

Segmentos de contenidos que juntos comprenden una unidad narrativa. La serialidad en el transmedia es comprendida no solo como los distintos segmentos de una historia en un medio determinado, sino como todo lo creado a través de las diferentes plataformas.

En la narrativa clásica, las series de televisión lograban esto a través de un punto de giro al final de cada capítulo, un enganche que hacía al espectador querer saber más y estar ansioso por la siguiente entrega. En el transmedia esto se expande a los distintos medios, de manera que un fan de Batman, no solo quiere ver la película, sino que también consume la serie de animación, los cómics, los juegos, etc., porque quiere saber más de la historia de este personaje.

Subjetividad

Explorar la historia a través de distintos personajes y puntos de vista.

El mejor ejemplo de esto son las novelas de “Juego de Tronos”, en el que cada capítulo es narrado por un personaje diferente. Al final, terminas odiando y comprendiendo a todas las casas, a la par que te percatas de la importancia de tener todas las perspectivas de un mismo acontecimiento.

juego de tronos

Ejecución

Hace referencia a esos fans que amplían el universo de la ficción, creando nuevos relatos y personajes que se unen a la historia original. Es la participación activa de los seguidores por antonomasia.

El universo de Cthulhu, creado en primera instancia por Lovecraft, cuenta con innumerables relatos, historias y creaciones de sus fans. Al estar libre de todos los derechos, los fans son libres para aportar a este increíble universo nuevos elementos. Por este motivo, además de lo atractivo del universo en sí, podemos encontrar novelas, películas, series, juegos de mesa, de cartas, de rol, etc., basados en Cthulhu y el resto de criaturas misteriosas con las que nos deleitó uno de los grandes escritores de misterio y terror de la historia.

Para terminar, os dejamos este vídeo, que nos cuenta un cuento clásico pero de una manera diferente…

by: Beatriz Palacio (@beatrizpalacior)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s