La estrategia transmedia de “El Ministerio del Tiempo”

El Ministerio del Tiempo se ha convertido en todo un fenómeno en nuestro país. Pero, ¿cuál es el secreto de su éxito? Además de la calidad, el gran trabajo actoral y las tramas originales y atractivas; esta serie de ciencia ficción ha sabido utilizar el transmedia de forma brillante, para lograr colocar al espectador en medio de todo este universo, transformándolo en un fan activo, en un “ministérico”.

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El punto central lo encontramos en la web oficial de El Ministerio del Tiempo, en la que tras cada capítulo, se puede encontrar mucha información adicional, centrada en diversas herramientas multimedia.

Dentro de la web podremos acceder a La Puerta del Tiempo, un programa exclusivamente online donde se ofrecen entrevistas a los creadores de la serie, el reparto y los diferentes profesionales que hacen posible esta ficción.  Asimismo, si alguien es un apasionado de la historia, La Puerta del Tiempo incluye un foro de debate histórico donde los usuarios pueden intercambiar ideas y opiniones sobre los diferentes momentos históricos que se viven a lo largo de la serie. Uno de nuestras secciones favoritas del foro es “Qué hubiera pasado si…”, ya que la serie y sus viajes en el tiempo invitan a reflexionar sobre cómo sería la situación actual del mundo si los hechos del pasado hubieran sido de otra manera.

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Por supuesto, las redes sociales son otras de las herramientas de las que se sirve el equipo para difundir todo este universo de ciencia ficción. En Twitter, además del perfil oficial del Ministerio, los personajes principales tienen su propia cuenta, donde ofrecen su punto de vista sobre lo que viven cada día. Cabe destacar que el perfil de Instagram actúa como archivo fotográfico del Ministerio y que solo está abierto a ciertos usuarios.

Sin duda, uno de los elementos más originales es la creación de un grupo de WhatsApp exclusivo para algunos seguidores vip, que reciben contenido exclusivo y suculentas primicias. Se considera el grupo de whatsapp de los becarios del ministerio. Para acceder a él es necesario contestar a un cuestionario, una especie de prueba para ver si eres válido para el puesto.

La gamificación no se queda atrás, y es que para cada capítulo crean un Trivial temático. El último versa sobre El Cid Campeador. Si queréis comprobar vuestros conocimientos sobre este personaje, podéis jugar aquí. 

En la nueva temporada, además de mantener todos estos elementos, se han creado nuevos elementos transmedia. El más notable es la creación del primer episodio de realidad virtual interactivo del mundo. Según informan en la web, podremos vivir una experiencia de Realidad Virtual en la que los transportarán dentro del Ministerio del Tiempo y nos harán un examen para comprobar si somos aptos para formar parte de una “patrulla del tiempo”.

realidad virtual MdT

Asimismo, cada capítulo contará con la ficción radiofónica “Tiempo de Valientes”, una especie de diario personal de Julian. A través de estos podcasts, Julián contará su historia, permitiendo a los oyentes ir un paso por delante de la trama.

Angustias, nuestra amada y peculiar secretaria, tendrá su propio Video Blog, donde contará su visión sobre lo que sucede a su alrededor, mezclando información de los capítulos televisivos con su vida personal.

El nivel de interacción y protagonismo de los fans es visible en todos los elementos que conforman este universo tansmedia. No obstante, cabe destacar que el merchandasing de la serie es ideado por los propios seguidores. Tras una selección de las numerosas propuestas de los usuarios, se eligen una serie de productos para convertirlos en material oficial de la serie.

Sin duda, la estrategia transmedia de esta serie es brillante, llegando incluso a cambiar la Wikipedia, y es que algunos personajes aparecen en la gran enciclopedia online como trabajadores del Ministerio del Tiempo.

¿Qué os parece? ¿Qué elementos se os ocurren que podrían añadirse para enriquecer aún más el universo transmedia creado?

by: Beatriz Palacio (@beatrizpalacior)

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